martes, 27 de octubre de 2009

Avatar: ¿Plagio de relato de Poul Anderson?

Bueno, bueno... normalmente, las acusaciones de plagio tienen credibilidad cero, y solo pretenden obtener algún beneficio económico, pero en esta ocasión no puedo evitar ver claras similitudes entre el argumento de la película Avatar, de James Cameron y el relato Call me Joe (Llámame Joe) del escritor Poul Anderson (escritor fluzeante, autor de Guardianes del Tiempo)

Dicho relato se incluyó en la antología de cuentos de ciencia ficción publicada en la colección Nova, titulado Obras Maestras, con selección y prólogos de Orson Scott Card.

Decidme si no se parece un huevo:

El protagonista del relato es Edward Anglesey, un paralítico. El cual se conecta de manera telepática con una especie de vida artificial para explorar la superficie del planeta Jupiter. Edward Anglesey se encontrará cada vez más ligado a la forma de vida artificial.

Sustituid Edward Anglesey por Jake Sully (al que da vida Sam Worthington). Y cambiad Pandora por Jupiter. Y el parecido es obvio.

Para colmo una de las portadas utilizadas para publicar la historia, representa a la forma de vida artificial como una criatura azul con una lanza, tal y como podéis ver en la imagen de arriba.

Como curiosidad, Poul Anderson tiene una novela llamada The Avatar (El Avatar), la cual no guarda parecido con la historia, pero no deja de ser sorprendente el cúmulo de casualidades.
¿Qué opináis? Yo creo que al menos James Cameron ha basado su historia en este cuento corto.

Menea este artículo

8 comentarios:

  1. Sobre el plagio no tengo nada que decir... pero recomiendo encaricademente leer cosas de Poul Anderson, desde mi punto de vista es un gran escritor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo ataraXia.

    Los relatos de Guardianes del Tiempo y Patrulla del Tiempo, siempre les he tenido ganas. ¿Los has leído? ¿Qué tal están?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esos relatos cortos que comentas son bastante entretenidos y ligeros, pero también son muyyy fluzeantes como te gusta decir :-). Te recomiendo que te los leas porque apenas tiene 40 o 50 páginas cada relato, y merece la pena. Si te gustan te animo a que leas La nave de un millón de años, del mismo autor, que es ya una novela más densa.

    Un saludo.

    P.D.: El del comentario anterior borrado era yo, pero con la cuenta de google.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ataraxia... lo de 'muy fluzeantes' me ha gustado jejeje.

    Y apunto la recomendación de la novela.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  6. No estaría de más que hubieras puesto la fuente en la que te has basado para escribir el artículo ¿no?

    ResponderEliminar
  7. holas no olvides que cameron se inspiro demasiado en los guiones de Demon with a glass hand y soldier de Harlan Ellison(para Terminator),pero Ellison no fue boludo y lo demando y gano.Creo que Cameron deberia pagar a la familia de Anderson.

    ResponderEliminar
  8. Actualmente, ya todo es blancos de plagios. Nadie posee imaginación para poder crear obras propias (me refiero a esos plagiadores);

    Yo tambien he sido lanco de plagios (por eso, una obra grande que tengo entre manos, no la comento hasta ya tenerla terminada); lo que podemos hacer para no engañarnos con disque "obras originales" es investigar o dar a conocer las historias originales con la que otros sacaron la idea.
    Por ejemplo esto que haces, de hacer que comparemos la pelicula Avatar, con los libros de Poul.

    Ahora, tanto yo como los que creíamos que avatar fue idea original de Cameron, sabemos que Poul Anderson fue el autor original.

    Muchas gracias por la información, y defendamos los autores originales.

    ResponderEliminar