miércoles, 23 de junio de 2010

Primer: Una review de una confusa película fluzeante

He tratado de ver Primer en varias ocasiones. Y en ninguna he sido capaz de terminarla, puesto que me perdía del todo. Siempre pensé que Shane Carruth había eliminado escenas y la había hecho confusa a proposito. Y al encontrarme una review en BlogDeCine veo que no soy el único que piensa así.

Aunque me ha parecido curioso que en la review se comenta que el final de la película responde los cabos sueltos. Como nunca he llegado al final, no puedo confirmarlo. ¿Es así?

¿Habéis visto Primer? ¿La habéis entendido?. Si alguien elabora una guía para torpes con objeto de entender este filme, le hago un altar o algo...

Extracto de la review:

Hasta que no ha transcurrido media película, no empieza lo más interesante de ‘Primer’, esto es, los conflictos derivados del invento; ver a los dos amigos planteándose la posibilidad de volver atrás y solucionar hechos ya ocurridos, qué hacer con ese “poder” recién descubierto, actuando a espaldas del otro, fingiendo, perdiendo el control y finalmente desconfiando de su mejor amigo. Todo esto que podría abarcar más minutos, se va narrando sin embargo con prisas, a saltos, omitiendo información, con la burda intención de despistar al espectador, desorientarle, y presentarle luego una resolución sorprendente, un giro final que resuelve todos los cabos sueltos. No es por falta de presupuesto que Carruth no dedique más tiempo a esta parte, él mismo ha reconocido que tenía muy claro desde el principio lo que iba a rodar y lo que no, diseñando cuidados storyboards de cada escena; la expone de manera apresurada para confundir, para que no se vea el truco.

Menea este artículo