martes, 15 de junio de 2010

Regreso al Futuro: ¿Gazapo fluzeante o Efecto dominó?



Hay una cosita en Regreso al Futuro 2 que genera bastante controversia entre la audiencia. Voy a hacer un poco de memoria...

Año 2015. El viejo Biff escucha una conversación entre Doc y Marty, y atando cabos, deduce que el doctor Emmett Brown inventó la máquina del tiempo. Dos policías del futuro, confunden a la Jennifer del pasado con la de esa época, y se la llevan a su casa de Hill Valley.

Doc y Marty van allí para rescatarla. El viejo Biff les sigue en un taxi. Doc y Marty dejan unos instantes el Delorean sin vigilancia... y el viejo Biff aprovecha la circunstancia para montar en el Delorean y viajar al pasado.

El viejo Biff viaja a 1955 y se entregará a una versión jovencita de si mismo un almanaque deportivo con resultados. Los cuales aprovechará el joven Biff para hacer un dinero en las apuestas y crear una línea temporal alternativa a la que conocíamos.

Hasta aquí todo correcto... pero hay un detalle que siempre ha rechinado a los fans. Cuando el viejo Biff retorna de 1955... regresa a la misma línea temporal en la que tomó el Delorean. ¿No debería volver a una línea temporal modificada?

Hace poco hablamos del Efecto Dominó. Y podría ser que el efecto dominó explicara esta circunstancia. Tal y como funciona el efecto dominó, cambios que se efectuen en el pasado, modifican la línea temporal actual.

Aunque la velocidad con la que se suceden determinados cambios es aleatoria... y de hecho en una escena eliminada que he puesto arriba se puede ver como el viejo Biff cuando retorna del pasado... muere y desaparece de la existencia. Aunque dicha desaparición no es inmediata. De esa manera quizá se explicaría porqué el Hill Valley que vemos no ha sufrido cambios.

¿Vosotros que pensáis? ¿Es un gazapo fluzeante con cierta incongruencia o el efecto dominó sirve para explicar lo que ocurre?

PD: Una pregunta puñetera... Cuando Marty y Doc vuelven a 1985, que resulta ser un 1985 alternativo, vemos que en esa línea temporal, Doc ha sido metido en una institución mental. Siendo así... ¿por qué no desaparece el Delorean como máquina del tiempo? Ya que parece evidente que en esa línea de tiempo modificada, Doc no podría desarrollar el Delorean con su condensador de fluzo.

Menea este artículo

14 comentarios:

  1. Respuesta a la pregunta puñetera: Es un error de los guionistas, pero como buenos fans, lo encubriremos todo con la teoría de la "onda temporal" y diremos que todavía no les ha afectado.

    Pregunta puñetera 2: Aceptando lo de las "ondas temporales" o "efecto dominó", ¿por qué cuando solucionan el tema del almanaque no desaparecen primero como consecuencia de la primera onda, y después de un rato reaparecen con todo solucionado debido a la segunda onda que se produce cuando queman el almanaque?

    Pues igual sí que fue solo un error... :_(

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Maxwell en la primera respuesta, ademas todo sabemos que cuando se cambia el pasado lo primero que cambia son los periodicos, los faxes, los nombres de los barrancos, las cajas de cerillas y las fotos (estas ultimas tardan un poco mas).

    En cuanto a la pregunta puñetera 2, la respuesta es mas que obvia, Doc nunca ha hablado de su pasado (que podria ocurrir en su futuro) pero si indagaramos un poco llegariamos a la conclusion de que Emmet Brown es un nombre falso, en realidad se llama DESMOND HUME, y esto es por lo que no le afectan los cambios en el continuo espacio-tiempo.

    ResponderEliminar
  3. La pregunta 2 tiene tela. Si al llegar al 1985 alternativo el DeLorean desapareciese, porque no podía haber sido desarrollado en esa linea alternativa, esa linea alternativa a su vez no podría existir, debido a que si no se desarrolla el DeLorean, Biff no podría haberlo robado para viajar al pasado, entregarse el almanaque a si mismo y generar esa linea temporal alternativa. La mejor explicación. El DeLorean no desaparece porque el tiempo se protege a si mismo. Hacerlo desaparecer implicaría hacer desaparecer a su vez esa línea temporal.
    Te dejo una tercera pregunta:
    En la tercera parte, Doc entierra el DeLorean en 1885 para que Marty lo encuentre en 1955 y pueda regresar a casa. Pero Marty lo utiliza para viajar al pasado, al Oeste. Al llegar, una flecha india pincha el depósito del coche, así que tienen que montar toda la historieta del tren, el barranco, los trozos de madera que se consumen y tal...Pero es que en ese mismo momento, en ese instante, en ese tiempo (1885) hay dos De Lorean!!! El otro es el que Doc enterró hace unos días, y no tiene pinchado el depósito., Podrían haber usado ese...pero claro, entonces todo habría sido muy fácil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Viktor, a mí me preocuparía mas saber que pasó con los Marty y Emmett de 1985 alternativo: ¿se desvanecieron, el primero del internado y el segundo de su manicomio? Y si vas a hablar del delorean, podríamos hablar también del fax "you're fired". Al fin y al cabo, si nunca fué impreso, no sólo debería desaparecer la tinta, sino puesto que el papel nunca fue cortado del rollo de papel (los faxes funcionan así) debería desaparecer el papel completo o aparecer el resto del rollo. xD
    @joerace si hubieran usado el delorean enterrado en la mina, Marty habría desaparecido de 1885 y habría aparecido en 1955, pues no podría haber viajado al oeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spayder26 A lo que tú dices de desaparecer el papel completo del fax.... Para eso hay otro ejemplo idéntico y mejor.
      En la primera parte, cuando Marty al llegar al 55, evita sin querer que sus padres se conozcan en un primer momento, ve como de la futura foto de 1984 empieza a desaparecer su hermano mayor cuando éste va a ver al joven Doc a su casa, y se la enseña.... Pero, entonces, tal y como tú dices con lo del papel del fax ocurre lo mismo con la foto....

      AQUÍ VA MI OBSERVACIÓN: Si los hijos de Lorraine y George no van a nacer, NO DEBERÍA EN EL 55, EMPEZAR A DESAPARECER LA FOTO AL COMPLETO, Y NO SÓLO LOS HIJOS QUE SALEN EN ELLA?? Es fácil, si Marty y sus hermanos mayores no nacen, no se harán la foto, por tanto ésta no debería existir... A no ser que esa foto se haga a las plantas en plan artístico, y la haga un George o una Lorraine no casados mutuamente y sin hijos en común en los 80. xDDD

      Eliminar
  5. Vale, podrían haber usado el depósito, que estaba intacto :) El De Lorean habría aparecido en 1955 con un depósito roto, pero en esa época sí que lo podría haber utilizado para lo que quisiera.

    ResponderEliminar
  6. Que grande lo de usar el DeLorean unos dias despues de enterrarlo en la cueva jajaja...

    Y la inesperada consecuencia de que Marty no habría podido viajar a 1885. ¡Como molan estas cosas!

    Lo de que no desaparezca el Delorean para evitar una paradoja del copón esta bien... pero también en la primera parte iba a ocurrir una paradoja similar a la del abuelo... y ahí no pasa nada con que Marty evite su propio nacimiento.

    Eso sí, esto, que no salga de aquí. ¡La Trilogía no tiene fallos!

    ResponderEliminar
  7. Lo que está claro es lo que dice joerace, que la trilogía no tiene fallos, es perfecta. Lo que pasa es, que no somos lo suficientemente inteligentes para entender las paradojas temporales, cosa que si fueron capaces de hacer los guionistas, que son unos genios.

    Me niego a pensar que la trilogía tiene fallos, eso es ridículo...

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con Maxwell, que blasfemia decir que la trilogia tiene fallos XDDDD

    ResponderEliminar
  9. Un detalle que no he visto comentado en ningún sitio. Al principio de "Regreso al Futuro 3" Doc le da a Marty un traje de vaquero bastante hortera antes de mandarlo a 1885 con el otro Doc. Una vez que Marty llega a 1885 y después de ser casi linchado, se encuentra con el Doc de 1885 y le pregunta a Marty de dónde sacó esa ropa. "Fuiste tú" le contesta Marty. Ahora bien, ¿debería recordar el Doc de 1885 lo del traje y en general los acontecimientos que pasó con Marty después de su segundo encuentro en 1955, o se trata de otro Doc ligeramente diferente? Al parecer, el Doc de 1885 no recuerda nada de la investigación que su otro yo de 1955 hizo con Marty sobre las circunstancias de la muerte, o de haber sacado la foto de su tumba. ¿Error del guionista o paradoja mal resuelta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación... Yo también lo pensé tras ver unas cuantas veces "RAF-3" ya de mayor. (digo de mayor, porque la 1ª vez que la vi tenía 9 años xDD).
      Lo pensé 1 par de veces... Si el Doc de 1885 es en realidad el "Doc sesentón" de 1985, como es que no se acuerda de lo que hizo con Marty en 1955, cuando era joven?? Ahí también hay mucho misterio y enigma.....

      Eliminar
  10. spayder respecto a lo que dices, si hubieran utilizado el de lorean que doc tenia en el oeste, no se hubiera enterrado y marty no podria haberlo utilizado en 1955 para ir al oeste, por eso hacen bien en no utilizar ése
    el mayor gazapo de todo regreso al futuro es que los padres de marty no lo reconozcan con los años, ni el propio biff, ahi mismo marty ya vive un mundo alternativo porque su familia cambia pero sus padres lo conocieron en su juventud y no se acuerdan de él, y hay otra paradoja, cuando en regreso al futuro3 marty vuelve a encontrarse con doc despues del rayo éste se desmaya y lo lleva a casa, entonces es imposible que reconstruya la carta que le salva la vida despues y se pone el chaleco antibalas, al desmayarse ya no recoge los trozos de la carta, pero bueno el mayor gazapo es que sus padres nunca lo reconozcan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé eso....
      Pero creo que ahí influyó lo de la teoría del doble o los parecidos.
      Recapitulemos, si lo 1º ocurre en 1955, y el Marty del 85 al que Biff y sus padres conocieron en dicho año, no empieza a parecerse al de entonces hasta mediados de los 80.... Han pasado 25 o casi 30 años, por lo tanto, sumado a que sus propios padres y Biff le han visto nacer y crecer, en ningún momento sospechan que pueda ser el famoso Levis Strauss o Calvin Klein al que conocieron de adolescentes, porque piensan (como es lógico) que ese nota tendrá entonces casi 50 años si es que aún sigue vivo... Quizá se acuerden de él al verle, pero para caer en el típico error humano de "fulanito me recuerda a tal tipo"... O es que acaso nunca te has acordado de alguien a quien conociste en un pasado, al ver años después a un familiar o conocido tuyo, sea o no niño?? Esto que te digo, suele pasar mucho dentro de las familias... Lo de "menganita se parece mucho a su madre, a su tía, a su abuela.... etc".

      Eliminar
    2. Y con respecto al desmayo de Doc y la supuesta pérdida de la carta hecha añicos.... Que yo recuerde, al romper la carta, en la escena nunca se ve que tire los trozos al suelo, por tanto se sobreentiende que lo que hace inconscientemente es guardárselos en el bolsillo, y ya más adelante los arreglará.
      Es lo más lógico, porque piensa que esa misma noche, al cabo de unos minutos empieza a caer un tormentazo padre, y se desmaye o no, si Doc hubiera tirado la carta hecha añicos al suelo, ésta con la lluvia, el suelo mojado y los charcos, se habría deshecho en cuestión de segundos, por tanto jamás la habría recuperado.
      La lógica implica que la carta, aun estando rota, deba permanecer siempre seca , para que tarde o temprano pueda ser re-hecha, si ha estado en el suelo de la calle tras comenzar la lluvia, ni de coña podrá volver a pegarse, porque el papel ya se habrá empapado y deshecho.

      Que quiere esto decir?? Que cuando Marty 2 se lleva a Doc inconsciente a su casa, éste ya debería tener la carta rota metida en su bolsillo, por tanto, Marty 2 lleva a Doc, y sin saberlo, también la carta que su yo-pasado (Marty 1) había escrito minutos antes.
      Saludos

      Eliminar