martes, 2 de noviembre de 2010

Regreso al Futuro 3 - Un gazapo que vi ayer en Cuatro


No se si este gazapo corresponde a los traductores, a los dobladores o peor aun, si existe en la version original. La verdad es que me di cuenta ayer, viendo la pelicula Regreso al Futuro III en Cuatro.

Es un error de dialogo. Ocurre al principio de la pelicula, cuando Marty McFly trata de convencer al Emmett Brown de 1955 de que un rayo ha caido a su homologo de 1985 y lo ha enviado al lejano oeste.

Doc no se lo cree y suelta algo como: "Dime, chico del futuro, si mi yo del pasado esta en el futuro..." ¿What? Asi me quede ayer. ¿Como va a decir el Emmett Brown de 1955 eso? Deberia decir: "Si mi yo del futuro esta en el pasado..."

Pero lo que me sorprendio mas, es no haberme dado cuenta antes de este gazapo. Ya digo que no se si el error es de traduccion (como el clasico fluzo) o viene en la version original (como el clasico jigowatts).

Por cierto, siempre se comenta como posible gazapo de esta peli, que no cojan el DeLorean que deja Doc para Marty abandonado en la mina... tras el incidente de Marty con los indios. Algo que crearia una paradoja de las gordas.

Pero lo que si que se podria haber hecho, sin paradojas, es coger la gasolina del DeLorean guardado en la mina. Dicha gasolina, habria sido repuesta sin problemas en 1955. ¿Que pensais?

Os recomiendo esta entrada que dio para un bonito debate sobre una posible paradoja mal resuelta en Regreso al Futuro 3.

Menea este artículo

9 comentarios:

  1. cuando la vi, pense si sabias lo del dialogo xD

    La verdad es que me di cuenta hace solo un par de años, y no recuerdo donde leí, que decían que era un error del guion (creo), pero no lo recuerdo. La cosa esta en mirar esa parte en ingles y ya esta :),yo ahora mismo no estoy en casa, asi que no puedo xD

    por cierto, sobre el delorean de la mina...¿quien ha dicho que tuviera gasolina al dejarlo alli? si un coche va a estar guardado mucho años (en este caso 70), lo mas normal es que se le extraigan los liquidos, para no dañar las piezas mecanincas, ¿no?

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo de "mi yo del pasado" si lo sabia, convenientemente he elegido olvidarlo jajaja.

    Lo otro es una buena respuesta que como no entiendo nada de mecanica, me vale.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la gasolina puede ser debido a que se evapora,si no que se lo digan a mi moto ,que si la dejo tiempo parada vuelvo y ya esta seca.

    Respecto a lo de extraer los liquidos,no se deberìa hacer con la gasolina,es un buen protector de las piezas y antioxidante a su vez.Ademas si le han quitado los liquidos como el aceite del motor/cambios etc... no deberia funcionar correctamente.

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca lo habia visto como un gazapo... Marty y Doc (1955) estan hablando del otro Doc (1985), entonces él mismo se autodenomina "Mi yo del pasado" y se refiere a que él esta en el futuro con respecto al otro Doc.

    ResponderEliminar
  5. Yo también pensé en la gasolina del Delorean d ela cueva guardado en 1855, pero ¡es que las pelis no pueden ser pluscuamperfectas al 100%! Y regreso al futuro los es al 99%. ¿Se sabe algo más del juego?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Chicos, pero os equivocais, si se podria coger la gasolina en 1855. Porque la gasolina solo tendria unos dias. Abririan la cueva, cogerian la gasolina y la volverian a cerrar. En 1955 solo tendrian que hechar gasolina.

    ResponderEliminar
  7. En la versión original, el diálogo citado es como sigue:

    - It's a very interesting story, future boy, but there's one thing that doesn't make sense. If the me of the future is now in the past, how could you possibly know about it?
    - You sent me a letter.

    Traducido literalmente:
    - Es una historia muy interesante, chico del futuro, pero hay una cosa que no tiene sentido. Si mi yo del futuro está ahora en el pasado, ¿cómo es posible que tú lo sepas?
    - Me enviaste una carta

    Todavía no he revisado dicha escena en la versión española, pero el script inglés es correcto. O se trata de un error de doblaje, o quizá un fallo de la memoria de Viktor.

    ResponderEliminar
  8. Entonces puede ser un error en la traduccion o un error del doblaje.

    Un fallo en la memoria seria posible si no hubiera otros usuarios que lo hubieran visto igual... e incluso que sea un gazapo ya conocido por determinados fans.

    ResponderEliminar
  9. Pues si en 1885 usara el DeLorean de la mina unos días después, y volviera unos días atrás, ya habría 3 DeLorean, y así indefinidamente.
    Por cierto, ya tenemos Dark segunda temporada, otra gozada de serie sobre viajes en el tiempo.

    ResponderEliminar