jueves, 23 de diciembre de 2010

Retrofuturismo, Steampunk, Ucronia...



Al enterarme de un proyecto de animacion, consistente en una aventura steampunk, de Terry Gilliam (12 Monos, Los Heroes del Tiempo...) llamada 1884: Yesterday's Future, me ha parecido conveniente aclarar algunos conceptos respecto a subgeneros de ciencia ficcion, y es que muchas veces se confunden.

  • Retrofuturismo - Subgenero donde se incluyen elementos de ciencia ficcion tal y como habrian sido sugeridos, ideados o producidos en el pasado.
  • Steampunk - Seria un subgenero del Retrofuturismo, donde los grandes avances tecnologicos recurren al vapor como fuente de energia.
  • Ucronia - Se puede decir que es la historia de un universo paralelo, igual que el nuestro, pero que en algun punto del pasado, algo sucedio de manera diferente.
Todos estos generos estan relacionados, y a veces se confunden. Y es natural, dado que el presentar una sociedad donde existan grandes avances con el vapor como fuente de energia (steampunk), bien puede indicar que procede de una historia alternativa a la nuestra (ucronia). Y por relacionarlo de alguna forma con los viajes en el tiempo, ¿quien sabe si son producto en su origen de algun viaje al pasado?

Ademas, desde una perspectiva positiva, aunque haya crecido con Blade Runner y me haya empapado siempre de distopias con grandes avances tecnologicos pero con sociedades decadentes (este subgenero es el que se conoce como cyberpunk), siempre me ha gustado ver justo lo contrario, utopias donde se usan maquinas de vapor y diversos avances, en sociedades que parece que nunca seran dependientes de derivados del petroleo.

Menea este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario