viernes, 1 de abril de 2011

Doctor Who - Helen Mirren será la primera Doctora Who


Las Señoras del Tiempo o Time Ladies existen, aunque a alguno le suene a chino. Ahí estuvieron Romana, Susan Foreman, Miranda, Jenny, Rani... pero nunca una regeneración del Doctor ha sido una mujer. Es algo que se ha mantenido constante durante toda la serie. Pero Steven Moffat, ha revelado su intención de que la regeneración número 13 (es decir, la siguiente de la siguiente de la actual con Matt Smith) sea una fémina. La idea es que ello suceda cuando Doctor Who cumple su 50º aniversario, es decir, para el año 2013, lo cual significaría que quizá no le quede mucho tiempo a Matt Smith como 11º Doctor y que en la sexta temporada veamos su final.

¿En quien ha pensado Moffat? En la mujer de la foto: Helen Mirren. Y me parece estupenda su elección, ya que Helen Mirren es posiblemente una de las pocas personas en el mundo que tenga un Oscar, un Globo de Oro, un Bafta y el premio del Sindicato de Actores, por la misma actuación. Y por supuesto, es británica. El golpe de efecto será sensacional, desde luego, aunque cabe decir que Helen Mirren no ha firmado nada, por ahora todo se circunscribe a las intenciones de Steven Moffat. Pero dado lo jugoso del papel, dudo que la actriz rechace tal oportunidad.

Hace bastante tiempo, en los años 80, ya se plantearon tener una Time Lady protagonizando el show, tal y como revelo The Telegraph en octubre de 2010. En su momento se consideraron a actrices como Frances de la Tour, Joanna Lumley o Dawn French.

Cabe destacar que Joanna Lumley ya hizó ni más ni menos que la 13º encarnación del Doctor, en la parodia The Curse of Fatal Death. Curiosamente estos mini-episodios para el Red Nose Day fueron escritos por el actual responsable de la serie: Steven Moffat. Con lo cual, ya en el lejano 12 de Marzo de 1999, el señor Moffat nos dio una pista de su intención de que la posible última encarnación del Doctor fuera una mujer. Cabe destacar que en dicho especial Rowan Atkinson (Mr. Bean) fue el noveno doctor y Hugh Grant el número 12. A este último le ofrecieron el papel regular del 9º Doctor, antes que a Christopher Ecclestone, aunque lo rechazó y posteriormente se arrepintió publicamente al ver lo bien que fue la serie.

Hace más tiempo, en 2008, varias científicas hicieron un llamamiento para que Doctor Who fuera una Doctora Who. También The Telegraph se hizó eco de esta petición que provenía del UK Resource Centre for Women in Science, Engineering and Technology. Curiosamente entre los cuatro o cinco nombres de candidatas que ofrecieron, estaba el de la finalmente seleccionada Helen Mirren. Aunque también incluyeron a la ucraniana Olga Kurylenko, chica bond en Quantum of Solace, lo cual no me habría parecido tan buena opción.

Una pregunta que se hacen muchos fans de Doctor Who es la siguiente: ¿Los seres de Gallifrey pueden cambiar de sexo con una regeneración? Y que yo sepa, sí pueden. De hecho Steven Moffat ya introdujo sabiamente el tema con el estreno de la 11º encarnación (Matt Smith) el cual al tocarse el pelo se pregunta si ha cambiado de sexo. Un detalle que no ha pasado desapercibido ahora con este anuncio oficial y prueba de la inteligencia de Moffat al introducir detalles como este.

Otra pregunta obvia: ¿Lo aceptarán los fans? Y para ello voy a recurrir a unas palabras por twitter de Neil Gaiman, famoso escritor de fantasía y futuro director del episodio 6x04 de Doctor Who: "Siempre te disgustará el nuevo Doctor. Echaras de menos el último. Pero, tras unas pocas semanas (o menos), él es El Doctor. Es inevitable". Pues eso. Estoy seguro que a algunos les costará aceptarlo, pero El Doctor siempre acaba enamorandote ¿no?. Algunas veces es más dificil dejar a atrás a alguno (como al 10º, David Tennant), pero siempre se consigue. Si con cada reencarnación hay cambios de cuerpo y personalidad, ¿por qué no un cambio de sexo?

Quizá la decepción (o no) para algunos es que la futura Female Doctor Who no sea River Song, sobre la que muchos en algún momento han lanzado rumores y teorías sobre si sería una futura encarnación de nuestro Doctor. Esta decisión podría dar al traste con estas teorías, a no ser que River fuera finalmente la encarnación nº12.

El machismo y la misoginia entrará a buen seguro a debate. Ya que para muchas chicas whovians, no se les escapa que a nuestras companions, siempre han sido más débiles fisica y/o mentalmente, y en definitiva, personas a las que El Doctor siempre ha de proteger. ¿Como aceptará la cultura británica y la base de fans de Doctor Who que sea una mujer la que proteja a un posible hombre como companion? Por no hablar de que aceptar una encarnación femenina, supone aceptar que El Doctor en todas sus encarnaciones anteriores siempre ha tenido una parte femenina en su interior, a mi modo de ver.

Por suerte, aun existe mucho trecho de tiempo desde este anuncio oficial de la BBC y el momento en el que veamos a Helen Mirren como Doctora Who en la pequeña pantalla. Hay tiempo para que algunos lo vayan asumiendo.

PD: Al no cuajar en su momento lo de Joanna Lumley como Doctora Who, acabo protagonizando Zafiro y Acero, la serie fluzeante que se creo para competir con Doctor Who.

PPD: La 13ª encarnación podría ser la última. No hay consenso en este sentido.

Menea este artículo

12 comentarios:

  1. A mi me parece bien...

    ...pero hoy es april's fool es loa paises anglosajones.

    Asi que me temo que sea una inocentada, o no, o yo que se :P

    Viajero Temporal Tenerife

    ResponderEliminar
  2. Lo es, lo es... todos los años (si me acuerdo) por el 1 de Abril o el 28 de Diciembre, me curro una bromita semejante.

    En inocentadas anteriores...
    - El Día del Tentáculo tendrá película
    - Regreso al Futuro 4 será un remake
    - Donnie Darko 3 dirigida por JJ Abrams

    xD

    ResponderEliminar
  3. La verdad que muy currada :D
    Me encanta "The Curse of fatal death" jajajaja

    Viajero Temporal Tenerife

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado. Quizá sea de las bromas que más me he trabajado documentalmente. El mérito quizá esta en que no he visto nada de las Classic Series, así que ayer cuando lo preparaba tiré mucho de Google, Wikipedia. Pero bueno, el objetivo era lanzar una entrada divertida para los lectores más whovians.

    ResponderEliminar
  5. Me habías asustado! Si, yo me lo había tragado...jaja
    Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  6. No era mi intención asustar jajaja :)

    ResponderEliminar
  7. Pues confieso que me lo he ido tragando casi entero hasta que me he acordado de que Matt Smith dijo que estaría mínimo hasta 2013... XD

    ResponderEliminar
  8. Pues es una pena, a mí sí que me gustaría ver a una Doctora Who en el futuro, y si fuera encarnada por alguien como la Mirren, estupendo.

    Estupenda inocentada, Viktor, está muy currada y además es bastante creible, no es como las típicas bromas que se huelen ya a la primera ;-)

    ResponderEliminar
  9. Davidd T_T uy me sienta fatal no que se regenere(Aunque fue para mi el mejor doctor de todos los tiempos)si no que no haga ninguna mencion a Rose en la 5 temporada T_T.Diosssss.

    ResponderEliminar
  10. bien si pero no es algo radical que una señor del tiempo cambie de genero

    ResponderEliminar
  11. no soy machista ni nada, pero no me gustaria que una regeneración de EL DOCTOR fuera femenina por varias cosas:

    1º. El nombre: El Doctor
    2º. No veo a River Song besando a una mujer XD.
    3º. El Doctor es un personaje encasillado en hombre, cambiar su sexo no creo que estuviera muy aceptado.
    Podrían poner a una mujer del tiempo, o a la hija del Doctor, que sale con David Tennant, y que esa sea la que salga como mujer.
    Repito, no soy un machista, que seguro que si lo hicieran me gustaría, pero no lo visualizo XD

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que el Doctor tendrá mas regeneraciones, podría utilizar la excusa de que River, en el capítulo de Let's kill Hitler le dio las regeneraciones que le quedaban a ella, o cualquier cosa.
    Si el Amo ha podido tener varios ciclos de regeneración, porque no el Doctor? XD

    ResponderEliminar