miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fringe - ¿Qué posibilidades hay de tener una 5ª Temporada?

Hay miedo entre la comunidad de fans de Fringe. Las audiencias de la serie son el motivo. La cuarta temporada comenzó con 3,5 millones. Unas cifras razonables y que más o menos se correspondían con los números del final de la tercera temporada. Pero por desgracia, las audiencias en los últimos episodios están bajando (cifras redondeadas):

  • 4x05 -> 3,3 millones
  • 4x06 -> 3,1 millones
  • 4x07 -> 2,9 millones

Sí, con el último episodio, la serie ha bajado de los 3 millones de espectadores que siguen la emisión en directo. El que Fringe obtuviera una renovación por una cuarta temporada fue considerado por muchos como un milagro, y en todo caso, un reconocido acto de caridad de la Fox.

Es por eso que conseguir de la Fox una quinta temporada es algo que pinta dificil. ¿Qué posibilidades hay de renovación por una quinta y última temporada? ¿Qué puntos juegan a favor de nuestra serie? Fundamentalmente, los fans de Fringe tenemos 2 cosas de nuestro lado:

  • Las cifras de espectadores que siguen la serie en directo son bajísimas, pero la audiencia que tiene la serie en diferido es MUY buena. Tanto es así, que aumenta la audiencia un 40%-60% tras 7 días del estreno del episodio con su visionado a través de DVR.
  • Si Fringe llega a 100 episodios, sería posible su sindicación (emisión de la serie en otras cadenas... reposiciones) y con ello, una nueva vía de ingresos que podría hacer rentable la serie para la cadena Fox.

Esta claro que estos motivos tienen muchos "peros". A los anunciantes, que son quienen sostienen las series de TV, no les gusta demasiado las audiencias en diferido (DVR) y la sindicación de Fringe alcanzando Fox algún acuerdo con otras cadenas, puede no ser todo lo rentable que uno espera.

En todo caso, son muchos los que esperan que la Fox conceda una quinta y última temporada de 13 episodios, suficientes para alcanzar los 100 episodios, asegurando su sindicación y otorgando un final que deje satisfechos a los fans.

Si tal circunstancia no se produce, espero que al menos avisen con tiempo a los guionistas y productores de la serie, para que en el final de la cuarta temporada puedan desarrollar un final de serie que deje todo bien atado y respondido.

Menea este artículo

4 comentarios:

  1. Lo de que Fringe no es rentable es una realidad, de hecho oí que la única razón por la que seguía haciéndose era el interés personal de uno de los jefazos de fox que adoraba el show y probablemente le debamos que siga existiendo.

    Creo que es el que el año pasado, cuando se dudaba sobre si renovarian para esta temporada, confirmó via twitter que estuvieramos tranquilos. Personalmente, yo a ese señor le haría un monumento xD.

    ResponderEliminar
  2. Casi todos los canales tienen alguna serie que no les sale especialmente rentable, pero que mantienen en parrilla por su prestigio crítico (Como CBS con 'The Good Wife', si no fuera considerada uno de los mejores dramas en emisión, estaría megacanceladísimo). Y Rupert Murdoch, jefazo de Fox y ex-padrastro de Anna Torv (este detalle es importante xD) adora la serie.

    No creo que la Fox quiera deshacerse de 'Fringe' (apoyo por parte de la cadena nunca ha faltado), y precisamente el tener exitazos como X Factor, Glee o Bones le permiten arriesgarse más con un producto que saben que es de calidad. Por supuesto, al final el factor decisivo es la publicidad: si la audiencia llega a ser tan baja que provoque que casi nadie quiera anunciarse en esa franja horaria, supondría su muerte inmediata.

    Desde luego a Warner le interesa mucho que la serie llegue a los 100 episodios por el tema de la sindicación, así que es bastante probable que aunque las audiencias no acompañen haga un acuerdo monetario con Fox para producir una quinta temporada, aunque sea de menos episodios y para midseason.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, es posible que ahora que la NBC va a pasar Grimm a la noche de los jueves, Fringe recupere algo de audiencia en directo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Iván! has subido mi nivel de optimismo de cara a una renovación unos cuantos puntos :)

    ResponderEliminar