miércoles, 23 de mayo de 2012

Perdidos - Dos años sin encontrar algo igual


La serie Perdidos finalizó el 23 de Mayo de 2010 con la emisión del último episodio en USA a través de la cadena de ABC, aunque en España no se pudo ver hasta el día siguiente de madrugada, por el cambio horario, puesto que se pudo ver de manera simultánea, gracias a un esfuerzo sin igual de la cadena Cuatro, que por la arriesgada apuesta cometió algún error en su emisión. Desde esta serie, no hemos dejado de buscar similitudes en otras series. Si una nueva serie tiene muchos misterios, ya se dice que es "como Perdidos". Y es que Perdidos parece la tabla con la que aún medimos la intriga y el enganche de las nuevas series.

Y no solo eso, también supone un antes y después para J.J. Abrams, quién desde entonces ha conseguido traer muy buenas producciones como Fringe y éxitos de audiencia como Person of Interest, pero también fiascos como Undercovers o series prometedoras y algo engañosas como Alcatraz. ¿En qué lado se quedará Revolution?

Pero recordando Perdidos y aunque el final me dejó satisfecho, es imposible no ver los problemas que tuvo y que por ellos, casi la mitad de los fans (por no decir más) no estuvieran satisfechos. Y es que... ¿por qué proponer preguntas a las que no piensas/puedes dar respuesta? Algo que por fortuna, no esta ocurriendo con Fringe, donde al menos, las grandes preguntas y grandes misterios obtienen su respuesta.

Aun así, en estos dos años, ninguna otra serie ha conseguido un fenómeno fan igual que Perdidos, una especie de histeria global, con miles y miles de personas lanzando mejores teorías que los guionistas de la serie. Y quizá ese fenómeno global y esas tan buenas teorías que todos pudimos leer, hicieron mucho daño a la serie, ya que dejaron a los guionistas incapaces de superar lo que los fans proponíamos. Y támpoco podían plagiar sin más una teoría, porque el final requeríamos que nos sorprendiera.

Quizá lo mejor de Perdidos es la cantidad de acólitos seriéfilos que ha creado desde su estreno en el año 2004. Si aún hay alguien por ahí que no ha visto la serie, le envidio sinceramente. Poder empezar a ver Perdidos sin saber nada, con capacidad de sorpresa ante los giros de guión y cliffhangers que propone, es desde luego una experiencia recomendable y obligada, más alla de su discutido final.

Menea este artículo

2 comentarios:

  1. Que a ciertos espectadores no les gustara el tono marcadamente religioso del final de la serie puede ser, más o menos, comprensible, teniendo en cuenta de que a mucha gente el tema le produce alergia.

    Que la gente critique el final porque la serie no haya acabado con el gigantesco WTF final que nos dejara a todos el culo torcido y que todo el mundo se esperaba también puede ser comprensible: la serie había logrado ser muy sorprendente con todos sus giros de tuerca, y de algún modo los espectadores esperaban que la serie concluyese con "la madre de todos los giros de guión", pero eso es casi más un problema de expectativas que de la calidad del propio final.

    Ahora bien, que la gente critique el final porque no dieron respuestas me parece que es un argumento que no se sostiene por ningún lado; es cierto que no lo contestaron todo, y que para algunos seguramente resultó decepcionante que a muchos misterios se les diese una resolución mística en lugar de una racional. En el eterno debate sobre ciencia vs. fe, la serie se decantó por la fe, lo que seguramente decepcionó a los seguidores más escépticos, pero en cualquier caso tampoco podemos decir que la serie haya sido contraria a sus planteamientos, ya que la fe estuvo presente desde el episodio 1.

    "¿Por qué proponer preguntas a las que no piensas/puedes dar respuesta?" Y la cuestión es: ¿por qué las preguntas deben tener necesariamente una respuesta? Series como 'The Twilight Zone', 'The Prisoner' o 'Expediente X' (tres series de las que 'Perdidos' bebía mucho) eran series que generalmente formulaban preguntas y raramente les daban respuestas.

    Creo que uno de los alicientes de la ciencia ficción es su gran capacidad para dejar volar la imaginación y formularnos preguntas; lo verdaderamente importante de la serie era su capacidad para incitarnos a debatir acaloradamente cada semana sobre los temas de la serie.

    Lo ingenuo por parte de los espectadores fue abrazar un producto de entretenimiento como si de una religión fuera, esperando que los simples guionistas de una serie de TV nos dieran respuesta a los mayores misterios del universo. Al fin y al cabo, desde el inicio de la civilización, ciencia y fe han estado luchando en la búsqueda de respuestas a los grandes misterios de la vida, pero lo cierto es que todavía estamos a años luz de saberlo todo, y lo más probable es que la humanidad se extinga antes de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Todo muy bonito, pero lo que enganchaba a todo el mundo eran los misterios, ya fueran de la isla o de los personajes. Y al final nos quisieron vender que lo importante no era eso, si no que eran los personajes (no los misterios de los personajes, ojo, si no el conflicto interior que tenían todos los personajes). No necesitas una isla mística y gente con poderes extraños para hacer una serie de personajes. Sin embargo, como gancho para atraer espectadores está demostrado que es genial.

    Por tanto, la respuesta a "¿por qué las preguntas deben tener necesariamente una respuesta?" es: Porque si les das importancia a esas preguntas, haces que merezcan una respuesta.

    Es como si los espectadores de Doctor Who se quejan porque no saben exactamente como funciona la TARDIS, o no conocen perfectamente la biología de un Señor del Tiempo. Son cosas interesantes, y poco a poco se han ido dando datos sobre esto, pero no basan la serie en estos "misterios". Nunca terminas de ver un episodio del Doctor y dices: "¡Que gana tengo de ver el siguiente! ¿Excretará el Doctor urea por la orina, o sin embargo su cuerpo se decantará por el ácido úrico?", o "¡Genial episodio! A ver si en el siguiente dicen por fin como se cambia de marcha pilotando la TARDIS." Sin embargo, sí que te engancha el cliffhanger de final de capítulo (que será resuelto en unos capis), o el sutil detalle WTF? relacionado con la subtrama de la temporada. Y aún con todo, no tiene que salir Steven Moffat a disculparse diciendo que es que su serie es "de personajes". Ya lo sabemos, no hace falta que nos lo diga.

    Aún con todo esto, Perdidos tuvo unas primeras temporadas sublimes, y estuve enganchado como el que más. Pero es que después de Lost descubrí al Doctor, y es que no hay color xD. Al menos para mí, que al fin y al cabo esto es cuestión de gustos :)

    ResponderEliminar