martes, 13 de noviembre de 2012

3 teorías para los viajes en el tiempo: Multiverso, línea de tiempo fija y línea de tiempo dinámica


Genial infografía que expone tres distintas teorías que se emplean en la ficción cuando se usan los viajes en el tiempo en películas o series de televisión. Vamos a comentarlas:
  1. La primera de ellas es la línea de tiempo fija donde las acciones del viajero en el tiempo que va al pasado ya forman parte de la cadena de eventos y por tanto, nada cambia. Algo así puede verse, tal y como expone la infografía en Terminator, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, 12 Monos... y me permito añadir Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo.
  2. La segunda habla de la línea de tiempo dinámica en la cual las acciones de alguien que viaja al pasado tiene su impacto en el presente modificando su propia línea temporal y creando paradojas, tal y como sucede en Regreso al Futuro, donde Marty McFly casi evita su propio nacimiento.
  3. Por último, la tercera es sobre los Multiversos y las líneas de tiempo alternativas, donde quienes viajan al pasado no causarían paradojas, sino que crearían una línea de tiempo alternativa, algo que puede verse en Terminator 2 y 3, ya que por ejemplo consiguen retrasar la fecha del juicio final (pero no evitarlo).
Curiosamente, hay obras que mezclan todas ellas. Por ejemplo, en la trilogía de Regreso al Futuro, esto sucede. Ya he comentado que en la primera película el universo es dinámico y el viaje al pasado de Marty McFly causa paradojas (2ª teoría). Sin embargo, en Regreso al Futuro 2 vemos como se crea un 1985 alternativo que apoyaría la 3ª teoría. Y en la primera película, la llamada de Marvin Berry a su primo Chuck (Berry) para hacerle escuchar el tema de Johnny B. Goode sería un guiño a los universos consistentes con líneas temporales fijas de la 1ª teoría.

La imagen de la infografía la he visto en Luz de Luna, el tumblr de Melani y también me la ha enviado Bacante por correo. Gracias a ambos por acordaros de mi.

Menea este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario